En la actualidad
existen una gama de estrategias educativas para lograr de forma eficaz y
eficiente la consecución de los propósitos educativos esperados, que desde el
enfoque constructivista consiste en el desarrollo de competencias de cada uno
de los estudiantes, por tal motivo debemos de diseñar actividades de acuerdo a las
necesidades que el grupo requiera.
Es así como las
actividades lúdicas y el tener un contacto directo con nuestro entorno, facilita
ese desarrollo de competencias en nuestros niños.
En este caso para
que el alumno exprese sus conocimientos previos, en días pasados propuse
realizar un juego- del libro de geografía de sexto año-parecido al tradicional “stop”,
donde ellos pudieron expresar su conocimiento sobre los elementos geográficos como
caminos vecinales, ciudades más pobladas del país y del mundo, etc.
Ayer realizamos un recorrido por el centro de la ciudad para que fueran indicando
lugares de interés, monumentos, edificios comerciales, religiosos, etc., posteriormente realizaron un mapa de su comunidad en la Plaza Central “Gral. Marco Carrillo Herrera”, donde casualmente nos
encontró trabajando el C.P. José Armando Hernández Aponte Delegado Regional de
la SEV, quien platicó con mis alumnos sobre la realización de la actividad.
Como le llamo la atención el lazo rosa que traían cuestionó a una alumna quien amablemente le
explicó que era para apoyar durante este mes la campaña contra el cáncer de
mama, a su vez otra alumna le regaló una pulsera de la campaña que ellos están promoviendo en la escuela. El Delegado se despidió de ellos felicitándolos por sus
actividades realizadas en ese lugar y por la campaña que gustosamente llevan a cabo.
Regresamos al aula
para ultimar detalles para en clases posteriores, retomar el tema y exponer sus
mapas cada equipo.
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