poemas de amor Aula Educativa Esc.Prim."Manuel Carpio".: PROGRAMA PILOTO: "LOS COLORES DE LA NO VIOLENCIA.

miércoles, 3 de octubre de 2012

PROGRAMA PILOTO: "LOS COLORES DE LA NO VIOLENCIA.

   Nuestra escuela fue seleccionada por parte de Gobierno del Estado y el Instituto Veracruzano de las Mujeres a través del Delegado Regional de la SEV Cosamaloapan C. Juan Armando Hernández Aponte para aplicar el programa piloto “Los colores de la no violencia para niños y niñas” con el fin de construir una sociedad más justa,  igualitaria y respetuosa de los derechos de las mujeres y de los hombres.

   Este programa propone encaminar acciones que impacten en la formación de las niñas y niños hacia una cultura  sin violencia en el ámbito escolar.

   El material comprende de 200 fichas con propuestas para realizar actividades en distintos momentos, contextos y situaciones. Abarcan 10 temas: Género, lo público y lo privado, discriminación, relaciones de poder,  violencia, equidad/ igualdad, derechos humanos de las mujeres, las niñas y los niños, resolución de conflictos, diversidad familiar, familia democrática, corresponsabilidad familiar.

   Además de un juego de lotería que promueve los valores y las actitudes de la educación para la paz.

   Dichas actividades y técnicas propuestas se pueden modificar y adecuar dependiendo de las necesidades de los niños y de los materiales o recursos disponibles, pero siempre poniendo atención y cuidado de fomentar los valores y actitudes que conduzcan a una vida libre de violencia entre niños y niñas.

   Inicié el Programa con la actividad “Esto es tolerar” propuesta dentro del  tema Discriminación del subtema Tolerancia, usando la técnica Expresión escrita y verbal la cual tiene como objetivo identificar los valores de la tolerancia y la no discriminación.

   Primero que nada, pregunté sobre los valores que ya hemos visto con anterioridad en algunos contenidos del primer bloque del espacio curricular correspondiente a Formación Cívica y Ética, de entre los cuales recalcaron el de la tolerancia, posteriormente conversé sobre lo que es la tolerancia. Después  expuse una frase desordenada en hojas de papel en el tendedero pedagógico para que los niños en su cuaderno escribieran  la frase resultante.

   Algunos  niños  pasaron a formar diferentes frases con las palabras. Luego escribieron en su cuaderno un ejemplo de una situación en la que se haya discriminado o hecho a un lado a una persona y que se podía hacer para que esto no suceda.

   Al término del tiempo establecido para la realización del texto, algunos alumnos dieron lectura a su escrito. Después realicé unas preguntas para generar  los comentarios finales.

   Fue una actividad de mucho agrado para mis alumnos, donde reflexionaron la importancia de ser tolerantes y sobre todo de no discriminar a las personas.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario