Nuestra escuela fue
seleccionada por parte de Gobierno del Estado y el Instituto Veracruzano de las Mujeres a través del Delegado Regional de la SEV Cosamaloapan C. Juan Armando Hernández
Aponte para aplicar el programa piloto “Los colores de la no violencia para
niños y niñas” con el fin de construir una sociedad más justa, igualitaria y respetuosa de los derechos de
las mujeres y de los hombres.
Este programa
propone encaminar acciones que impacten en la formación de las niñas y
niños hacia una cultura sin violencia en
el ámbito escolar.
El material
comprende de 200 fichas con propuestas para realizar actividades en distintos
momentos, contextos y situaciones. Abarcan 10 temas: Género, lo público y lo
privado, discriminación, relaciones de poder,
violencia, equidad/ igualdad, derechos humanos de las mujeres, las niñas
y los niños, resolución de conflictos, diversidad familiar, familia democrática,
corresponsabilidad familiar.
Además de un juego
de lotería que promueve los valores y las actitudes de la educación para la
paz.
Dichas actividades y
técnicas propuestas se pueden modificar y adecuar dependiendo de las
necesidades de los niños y de los materiales o recursos disponibles, pero
siempre poniendo atención y cuidado de fomentar los valores y actitudes que conduzcan
a una vida libre de violencia entre niños y niñas.
Inicié el Programa con
la actividad “Esto es tolerar” propuesta dentro del tema Discriminación del subtema Tolerancia, usando
la técnica Expresión escrita y verbal la cual tiene como objetivo identificar
los valores de la tolerancia y la no discriminación.
Primero que nada, pregunté sobre los valores que ya hemos visto con anterioridad en algunos
contenidos del primer bloque del espacio curricular correspondiente a Formación
Cívica y Ética, de entre los cuales recalcaron el de la tolerancia,
posteriormente conversé sobre lo que es la tolerancia. Después expuse una frase desordenada en hojas de papel
en el tendedero pedagógico para que los niños en su cuaderno escribieran la frase resultante.
Algunos niños pasaron a formar diferentes frases con las palabras. Luego escribieron en
su cuaderno un ejemplo de una situación en la que se haya discriminado o hecho
a un lado a una persona y que se podía hacer para que esto no suceda.
Al término del
tiempo establecido para la realización del texto, algunos alumnos dieron
lectura a su escrito. Después realicé unas preguntas para generar los comentarios
finales.
Fue una actividad de
mucho agrado para mis alumnos, donde reflexionaron la importancia de ser
tolerantes y sobre todo de no discriminar a las personas.
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