poemas de amor Aula Educativa Esc.Prim."Manuel Carpio".: A PARTIR DE HOY COSAMALOAPAN DE CARPIO, VER. ES: "HEROICA, CULTA, NOBLE Y LEAL"

miércoles, 12 de octubre de 2011

A PARTIR DE HOY COSAMALOAPAN DE CARPIO, VER. ES: "HEROICA, CULTA, NOBLE Y LEAL"



         Hoy los habitantes de Cosamaloapan se sienten honrados, pues dentro del marco de la conmemoración del 519 Aniversario del Día de la Raza el H. Ayuntamiento de esta Ciudad la cual es presidido por el alcalde C.P. Homero Arroníz Zorrilla celebró una sesión solemne en la que se declaró a Cosamaloapan con el título de “Ciudad Heroica, Culta, Noble y Leal”, la cual dio inicio a las 11. 00 A.M. en el Parque Central “Gral. Marcos Carrillo Herrera”.

         Después de realizarse el protocolo cívico, el Lic. Ricardo Montalvo Rodríguez procedió a presentar a los integrantes del H. Presídium, conformado por el Lic. Homero Arroníz Zorrilla, el Presidente de la Comisión Nacional de Ciudades Heroicas Maestro Samuel Ruíz Madrigal, el Tesorero Municipal C.P. Pedro González Mendoza, el Lic. Hermilo Granda Pulido Secretario del H. Ayuntamiento y el Lic. Gerardo Gabriel Almazán Cronista Oficial de la Ciudad. Presenciando este magno evento histórico se encontraban Directores de Escuelas y de Instituciones de Educación Primaria Media Superior, Universidades e Institutos, destacando la presencia del Delegado Regional de la SEV el Lic. José Armando Hernández Aponte.

         En este magno evento, nuestro distinguido Cronista de la Ciudad el L.A.E. Gerardo Gabriel Almazán dio a conocer los fundamentos históricos que fueron contundentes para que Cosamaloapan recibiera ese galardón. “Este Nombramiento de HEROICA: la cual se basa en los hechos históricos que se llevaron a cabo en los bajos de la Noroña, donde los franceses fueron derrotados por la guardia de Acula y de un grupo de lugareños quien eran guiados por el camino viejo junto a la riviera del río Papaloapan de Carlos A. Carrillo a Cosamaloapan por Coronel Manuel Ariza. CULTA: Por ser cuna de grandes personajes ilustres como lo fueron el Padre del romanticismo Dr. Manuel Eulogio Carpio Hernández, el Pedagogo, lingüista, escritor y poeta. Prof. Benito Anastasio Fentanes Lavalle y nuestro distinguido literato pedagogo Prof. Luis Antonio Beauregard Zameza. NOBLE: Por la nobleza de su gente ante los hermanos en desgracia producto de las crueles inundaciones que han marcado a todos los habitantes de la riviera del Papaloapan y LEAL: Por la lealtad a los valores supremos a la patria durante los movimientos de Independencia, Revolución y de la Reforma”.

         El distinguido Cronista Vitalicio de Zitácuaro Mich., Presidente de la Comisión Nacional de Ciudades Heroicas, C. Mtro. Samuel Ruiz Madrigal, dio lectura al dictamen mediante el cual es declara nuestra ciudad de Cosamaloapan con este tan honroso título.

         Después de hacer un meticuloso análisis de los documentos cursados, La Comisión Nacional de Ciudades Heroicas, tomó la firme determinación de que a partir de hoy 12 de octubre de 2011, Cosamaloapan sea la ciudad número 37, llevando como título de “Heroica, Culta, Noble y Leal”.

         El Presidente de la Comisión Nacional de Ciudades Heroicas, Mtro. Samuel Ruiz Madrigal, agradeció al alcalde Homero Arroníz Zorrilla por el incondicional apoyo al Lic. Gerardo Gabriel Almazán Cronista del Municipio y de Ciudades Mexicanas por su iniciativa para que nuestra ciudad Cosamaloapan fuera considerada con los títulos antes mencionados.

         Posteriormente para dar fe de este título, se procedió a la Firma del Pergamino que ostenta los Títulos de Heroica, Culta, Noble y Leal, así como al Acuerdo de Hermandad entre ciudades heroicas.Al término de ello el Alcalde Municipal mostro a los presentes reunidos en este recinto el acta del nombramiento de "Heroica, Culta, Noble y Leal" a nuestra ciudad de Cosamaloapan de Carpio, Ver.

         Acto seguido se otorgó un reconocimiento a Ilustres Cronistas más destacados de la ciudad por parte de la Comisión Nacional de Ciudades Heroicas de ANNACIM a nuestro distinguido Cronista de la Ciudad el L.A.E. Gerardo Gabriel Almazán, así como la Profa. Margarita del Carmen Azamar Fentanes (sobrina del distinguido Prof. Prof. Benito Anastasio Fentanes Lavalle) por mencionar a algunos, en virtud de su notable y apasionada labor en el rescate de nuestras raíces ancestrales, el registro de los instantes estelares históricos, lo trascendental de la vida cotidiana en el libro de la crónica y promoción permanente de nuestra cultura.
          Para culminar este tan importante acto, el alcalde Homero Arroníz Zorrilla tomó la palabra para dirigirse al público agradeciendo a las diferentes personalidades, Instituciones Educativas y público en general su asistencia, posteriormente se continuó con el develado de la placa conmemorativa donde queda plasmada para futuras generaciones el título de “Heroica, Culta, Noble y Leal" a la ciudad de Cosamaloapan de Carpio, Ver. Teniendo como fondo marchas solemnes ejecutadas por la banda de guerra “Los Jaguares “del Instituto Tecnológico de Tuxtepec, Oax.
         Al término de este acto solemne que queda plasmado en la magna historia de nuestra ciudad, se realizó una serie de conferencias con diferentes expositores en´el salón de actos "Joaquín Arróniz" de la Casa de la Cultura "Aurora Ferat de Zamacona".



















CIUDADES HEROICAS DE MEXICO POR ESTADO EN LA ACTUALIDAD.
Baja California Sur.- Mulugé.
Campeche.- Campeche
Chiapas.- Chiapas de Corzo;
Coahuila.- Torreón;
Estado de México.- Tenango.
Guanajuato.- Dolores Hidalgo y Huichapa.
Michoacán.- Zitácuaro y Tacámbaro.
Morelos.- Cuautla.
Oaxaca.- Tlaxiaco, Ejutla, Juchitán, Juchitán y Huajuapan.
Puebla.- Atlixco y la misma Puebla.
Sonora.- Caborca, Cananea, Guaymas, Nogales, Ures.
Tabasco.- Cárdenas y Teapa.
Tlaxcala.-  Huamantla.
Tamaulipas.- Matamotos y Tampico;
Veracruz.- Tlapacoyan, Coscomatepec, Veracruz, Córdoba, Alvarado, Cosoleacaque y Cosamaloapan de Carpio.
Yucatán.- Valladolid.
Zacatecas.- Zacatecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario