“Buscadores de tesoros” fue la actividad con que iniciaron
el grupo de los niños más pequeños, aquí los niños en equipos cantaron cada
uno de los refranes que armaron con palabras que escribieron
previamente en cartulinas de colores, luego escondieron las palabras en
diferentes lugares y cada equipo debía de encontrar el del otro para volverlos
a armar en el pizarrón.
Al final actuaron cada uno de los refranes. Culminó la
actividad comentando que aprendieron sobre el uso de los refranes, y ejemplificando con
eventos de la vida cotidiana.
Por otro lado en el aula de junto, los alumnos terminaron de
escribir los menús que faltaban y las hojas
de los alimentos de cada color con sus propiedades, las cuales pegaron
en un papel.
Luego les puse música suave para que se relajaran, agarraron
su “amigo quitapesares” (que habían elaborado la sesión anterior) y les fui explicando lo que debían de hacer con él (principalmente que le platicaran sus problemas,
sus temores, etc.), ya después de ello les dije que ya estaban todos sus
miedos y temores fuera de ellos. Siguieron descansando por espacio de cinco
minutos. Poco a poco los fui despertando (pues algunos hasta se durmieron) que
movieran suavemente su cuerpo y les cuestioné sobre cómo se sentían en ese momento a lo cual
cada uno dio su opinión. Retomamos sobre la importancia del sueño y se les sugirió que cuando tengan miedo por las noches agarren a su "amigo quitapesares antes de dormir.
Después de esta actividad continuamos con la de ¡Agua y
jabón, pasta y cepillo”, donde se comentó sobre la importancia de lavarse las
manos antes y después de probar alimento, así como el cepillado de dientes y del aseo diario de todo su cuerpo al bañarse diariamente, ya que si no lo
realizan pueden adquirir alguna enfermedad.
Luego jugaron a "Dilo con mímica" para que adivinaran acciones del
cuidado de la salud y lo que no deben de hacer en contra de su salud.
Después enlistaron los objetos que ayudan a prevenir
enfermedades para formar "El maletín de prevención “. Les leí el cuento “Tomás,
lávate más” para que después identificaran cinco acciones que Tomás y su
familia debieron hacer para prevenir enfermedades.
Posteriormente escenificaron el cuento pero con las acciones
saludables, concluyendo con una moraleja que mostrara la manera de cómo afecta
a la salud la falta de higiene personal, etc.
En el otro grupo los niños realizaron la actividad “camarón
que bien duerme… ¡descansa y aprende” (que
es la misma que narré ayer y que concluyó hoy).
Para terminar esta decima sesión continuamos con la actividad
“Fiesta” (parte uno), donde comentaron sobre las fiestas, como son, como se realizan,
etc., y realizamos una dinámica para ello.
Después diseñaron cada uno una invitación y la elaboraron,
con la fecha, hora, lugar, etc. Y la pegaron en un papel bond.
No hay comentarios:
Publicar un comentario