La cual tiene las siguientes características:
1. | La Estrategia 11+5 Acciones es un calendario de actividades anual, que promueve la participación de los diferentes actores educativos, alumnos, docentes y padres de familia, a fin de que se comprometan desde su propio espacio en actividades recreativas, campañas de lectura y escritura, actividades relacionadas con el currículum y más acciones que garanticen que la escuela y la comunidad vivan un ambiente favorable a la cultura escrita. |
| |
2. | La Estrategia tiene un cambio en su nombre, porque queremos subrayar la participación del maestro de grupo al tomar la responsabilidad de fomentar y dar seguimiento al comportamiento lector de sus alumnos, para lo cual se proponen cinco actividades permanentes para desarrollarse en el aula durante todo el ciclo escolar:
| |
• | Lectura en voz alta a cargo del docente. |
• | Círculo de lectores en el aula. |
• | Lectura de cinco libros en casa. |
• | Lectores invitados al salón de clases. |
• | Índice lector del grupo. |
|
| |
3. | Además, las actividades mensuales se organizan en cinco líneas de acción:
| |
• | Biblioteca escolar. |
• | Biblioteca de aula. |
• | Vinculación curricular. |
• | Lectura y escritura en familia. |
• | Otros espacios para leer. |
|
| |
4. | El calendario se ofrece diferenciado para cada nivel educativo: preescolar, primaria y secundaria. |
| |
5. | Deseamos fortalecer la participación de los integrantes del núcleo familiar como acompañantes de las actividades lectoras de los alumnos en casa, por tal motivo proponemos la Cartilla de Lectura: Leyendo juntos, donde esperamos que los alumnos y los padres o familiares registren los títulos leídos y los comentarios que los alumnos realizan de los libros en casa. |
| |
6. | El director de la escuela nombrará al maestro bibliotecario y de manera conjunta convocarán al colectivo docente, alumnos y padres de familia a integrar el Comité de Lectura y Biblioteca, el cual formará parte del Consejo Escolar de Participación Social. Además, realizarán su registro como parte del Consejo en la página:
|
| |
7. | A los directores de las escuelas y maestros bibliotecarios, les proponemos que además de asumir la responsabilidad de integrar el Comité de la Biblioteca Escolar, lleven a cabo las siguientes actividades permanentes a desarrollar desde la biblioteca:
| |
• | Actualicen el Catálogo Pedagógico. |
• | Registren el índice de circulación de libros e índice lector de la escuela. |
• | Formen parte de la Red de bibliotecas escolares de la zona escolar. |
• | Desarrollen el Autoseguimiento del Proyecto de la Biblioteca. |
|
| |
8. | Es importante que el Comité presente a la comunidad escolar su Plan Anual de Actividades de Fomento a la lectura, el cual se puede basar en la Estrategia 11+5 Acciones para ser mejores lectores y escritores. Ciclo escolar 2011-2012. Para elaborar el Plan, además puede considerar diferentes documentos que ofrece el programa como son: el Manual de las 6eis Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar; Estrategias, Acciones y Conexiones para animar la biblioteca escolar y los Alebrijes de preescolar, primaria y secundaria. |
| |
9. | En este año estamos de plácemes pues la colección Libros del Rincón cumple 25 años, les invitamos a participar de dicha festividad leyendo, escribiendo y dialogando a partir de los libros de la biblioteca escolar y de aula con base en la Estrategia 11+5 Acciones para ser mejores lectores y escritores. Ciclo escolar 2011-2012. |
http://www.lectura.dgme.sep.gob.mx/11mas5_2011/
No hay comentarios:
Publicar un comentario