poemas de amor Aula Educativa Esc.Prim."Manuel Carpio".: diciembre 2011

lunes, 19 de diciembre de 2011

¡NO TE METAS EN MI VIDA! (REFLEXIÓN).


Esta reflexión, la leí en el muro de una amiga muy querida, la copie y se las dije en un momento de descanso a mis alumnos, algunos lloraron, otros solamente pensando, algunos contaron su experiencia. 
Es una bonita reflexión para comentarla en un momento dado a los niños y adolescentes, para que reflexionen lo importante que es adorar a sus padres, comprender lo importante que son para ellos, aunque no lo demuestren en algunas ocasiones.



A TODOS LOS PADRES:

Les agradezco por meterse en la vida de sus hijos, o más bien, por haber dejado que sus hijos se metieran en la suya.

La paternidad no es un capricho o un accidente, es un gran don que Dios da y que nace del amor.

Y A TODOS LOS HIJOS:
Les pido que valoren y respeten a esas dos grandes personas que, aunque no son perfectos-pues no hay escuela para padres-los aman y solo desean su bienestar, son sus únicos mejores amigos que los guiarán por el sendero del bien, haciendo  de ustedes hombres y mujeres de bien para esta sociedad.

EL CUADERNO ROJO (REFLEXION)

El cuaderno rojo.

   El cartero le entregó el telegrama mientras que Roberto le daba las gracias  y empezaba a leerlo, no podía evitar que su cara mostrara una expresión de sorpresa más que de dolor. Eran unas palabras breves y precisas: "Tu padre falleció. Lo sepultaremos mañana a las 18 horas. Mama".
  Eran unas palabras breves y precisas: “Tu padre falleció. Lo sepultaremos mañana a las 18 horas. Mamá”
Roberto se quedó como estaba, de pie y mirando al vacío.
No sintió dolor, ni derramó ninguna lágrima, era como si hubiera muerto un extraño.

¿Por qué no sentía nada por la muerte de su padre?
Con un torbellino de pensamientos confusos en su mente, avisó a su esposa y emprendió viaje hacia la casa de sus padres. Mientras viajaba en silencio sus pensamientos pasaban por su mente a toda velocidad.
No tenía deseos de ir al funeral, sólo lo hacía para acompañar a su madre y tratar de aliviar su tristeza.  

  Ella sabía que padre e hijo no se llevaban bien, desde aquel día de lluvia en que una serie de acusaciones mutuas, obligó a Roberto a irse para no volver nunca más.

  Pasaron los años y Roberto vivía cómodamente. Se había casado y formado una familia, pero sólo se acordaba de su madre para su cumpleaños o alguna festividad.

  A su padre sin embrago lo había borrado de su mente. Desde aquel fatídico día jamás lo vio ni habló con él. Jamás pudo superar el odio que sentía hacia él. 
En el velatorio se encontró con pocas personas. En un rincón del salón vio a su madre pálida, débil. Se notaba que había sufrido mucho. Tal vez porque siempre deseó que las cosas terminaran de otra manera. 

  Cuando vio a su hijo, lo abrazó mientras lloraba silenciosamente, fue como si de pronto hubiera perdido toda esperanza.

  Después, Roberto vio el cuerpo sereno de su padre. Estaba envuelto por un manto de rosas rojas, como las que al padre le gustaba cultivar. Pero de los ojos de Roberto no cayó una sola lágrima, su corazón herido no se lo permitía.

  Se quedó con su madre hasta la noche, la besó y le prometió que regresaría con sus hijos y su esposa para que los conociera. 

  Ahora, por fin podría volver a su casa, porque aquella persona que tanto había odiado, ya no estaba en este mundo. Era el fin de la humillación, de las críticas, de los consejos ácidos de un sabelotodo. Por fin podría reinar esa paz que siempre quiso experimentar.  

  En el momento de la despedida la madre le colocó algo pequeño y rectangular en la mano-Hace mucho tiempo podrías haberlo recibido, le dijo. Pero, sólo después de que él murió lo encontré entre sus cosas más importantes.

  Roberto no le dio mucha importancia y emprendió el viaje de regreso. Unos minutos después de haber comenzado el viaje, se acordó y quiso averiguar de qué se trataba lo que le había entregado su madre.

  Después de desenvolverlo con cuidado vio un pequeño cuaderno de tapa roja.

  Era un libro viejo y sus páginas habían quedado amarillentas por el paso de los años y al abrirlo pudo leer en su primera página algo que había escrito su padre:

• Hoy nació Roberto, pesó casi cuatro kilos. ¡Es mi primer hijo, estoy muy feliz y mi corazón salta de alegría!

  El relato continuó apasionando a Roberto, que con un nudo en la garganta, seguía leyendo:

• Hoy, mi hijo fue por primera vez a la escuela. Es todo un hombrecito. Cuando lo vi con el uniforme, me emocioné tanto que no pude contener las lágrimas. Le pido a Dios que lo guarde y le de sabiduría para ser un hombre de bien.

  La emoción de Roberto iba en aumento y el dolor de su corazón cada vez era más intenso, mientras por su mente comenzaban a resurgir imágenes del pasado.

• Roberto me pidió una bicicleta, mi salario no es suficiente, pero él se la merece porque es muy estudioso y dedicado. 

• Así que pedí un préstamo y se la compré. Espero poder pagarlo con las horas extras.

• La vida de mi hijo será diferente a la mía, yo no pude estudiar. Desde niño me vi obligado a ayudar a mi padre, pero deseo con todo mi corazón que mi hijo no sufra ni padezca situaciones como las que yo viví.

  Roberto no podía creer lo que estaba leyendo, era como si un mar de dolor inundara su conciencia. Vinieron a su mente los recuerdos de su adolescencia, como se quejaba a su padre por no tener bicicleta como sus amigos… y continuó leyendo.

• Es muy duro para un padre tener que castigar a su hijo, sé que me odiará por esto, pero es la forma en que creo debo educarlo para su propio bien.

• Fue así como aprendí a ser un hombre honrado y esa es la única forma en que soy capaz de educarlo.

  Roberto cerró los ojos y recordó la noche cuando por causa de una fiesta en su juventud hubiera podido ir a la cárcel. De hecho todos sus amigos pasaron la noche allí. Sólo lo evitó, el que su padre, precisamente esa noche, no le permitió ir al baile con sus amigos.

  También recordó otra oportunidad en la que no le concedió permiso para salir. Esa vez el auto en el que debía haber estado, chocó y quedó totalmente destrozado contra un árbol. Le parecía casi oír las sirenas y el llanto de toda la ciudad mientras sus cuatro amigos eran llevados al cementerio.

  Las páginas se sucedían con todo tipo de anotaciones, llenas de respuestas que revelaban en silencio, la tristeza de un padre que lo había amado tanto.
Por fin llegó a la última página y leyó:

  Son las tres de la mañana, ¿Dios, qué hice mal para que mi hijo me odie tanto?
¿Por qué soy considerado culpable, si no hice nada de malo, solo intenté educarlo para que fuera un hombre de bien?

  Mi Dios, no permitas que esta injusticia me atormente para siempre. Te pido perdón si no he sido el padre que él merecía tener y deseo de todo corazón que me comprenda y me perdone.

  Estas fueron las últimas palabras de un hombre que, aunque nadie le había enseñado, a su manera intentó ser el mejor padre.

  El mundo quizás podía verle como demasiado duro o intransigente, pero en lo más íntimo de su ser había un hombre tierno y lleno del amor de Dios, que nunca supo cómo expresarlo ni a su propia familia.

  La aurora rompía el cielo y un nuevo día comenzaba, Roberto cerró el cuaderno, se bajó en la primera estación y regresó de nuevo hacia donde habían vivido sus padres.

  Regresó quizás deseoso de que todo hubiera sido un mal sueño, de poder encontrar a su padre con vida y pedirle perdón por todo el mal que le hizo, pero no...

  Gritó frente a su tumba, hubiera querido poder abrazarlo, pero solo encontró un profundo silencio.

  Destrozado, fue a ver a su madre. Antes de entrar en la casa vio una rosa roja en el jardín; acarició sus pétalos y recordó como su padre las cuidaba con tanto amor.

  Esta fue la manera de encontrar paz en su corazón, ya que mientras acariciaba esa rosa, sintió como si acariciara las manos de su padre y descargara su dolor para siempre. Calmado ya, con voz suave se dirigió a su padre muerto: “Si Dios me mandara a elegir, no quisiera tener otro padre que no fueras tú. Gracias por tanto amor y perdóname por haber sido tan ciego”.

  Esta lección le hizo reflexionar, ya que él también era padre y se dio cuenta de que no estaba dando lo mejor de sí, ya que las ocupaciones, los problemas y el stress, habían creado un silencio entre él y sus hijos.

  A partir de ahora, decidió que su vida cambiaría radicalmente y que se compraría un cuaderno de tapa roja para poder anotar cada una de las historias que a partir de ese momento sucedieran en su familia.

“La adolescencia y la juventud son los únicos problemas que sólo se solucionan con el tiempo”

PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA 11+5







La cual tiene las siguientes características:


1.La Estrategia 11+5 Acciones es un calendario de actividades anual, que  promueve la participación de los diferentes actores educativos, alumnos, docentes y padres de familia, a fin de que se comprometan desde su propio espacio en actividades recreativas, campañas de lectura y escritura, actividades relacionadas con el currículum y más acciones que garanticen que la escuela y la comunidad vivan un ambiente favorable a la cultura escrita.
2.La Estrategia tiene un cambio en su nombre, porque queremos subrayar la participación del maestro de grupo al tomar  la responsabilidad de fomentar y dar seguimiento al comportamiento lector de sus alumnos, para lo cual se proponen cinco actividades permanentes para desarrollarse en el aula durante todo el ciclo escolar:
Lectura en voz alta a cargo del docente.
Círculo de lectores en el aula.
Lectura de cinco libros en casa.
Lectores invitados al salón de clases.
Índice lector del grupo.
3.Además, las actividades mensuales se organizan en cinco líneas de acción:
Biblioteca escolar.
Biblioteca de aula.
Vinculación curricular.
Lectura y escritura en familia.
Otros espacios para leer.
4.El calendario se ofrece diferenciado para cada nivel educativo: preescolar, primaria y secundaria.
5.Deseamos fortalecer la participación de los integrantes del núcleo familiar como acompañantes de las actividades lectoras de los alumnos en casa, por tal motivo proponemos la Cartilla de Lectura: Leyendo juntos, donde esperamos que los alumnos y los padres o familiares registren los títulos leídos  y los comentarios que los alumnos realizan de los libros en casa.
6.El director de la escuela nombrará al maestro bibliotecario y de manera conjunta convocarán al colectivo docente, alumnos y padres de familia a integrar el Comité de Lectura y Biblioteca, el cual formará parte del Consejo  Escolar de Participación Social. Además, realizarán su registro como parte del Consejo en la página:
http://www.consejosescolares.sep.gob.mx/
7.A los directores de las escuelas y maestros bibliotecarios, les proponemos que además de asumir la responsabilidad de integrar el Comité de la Biblioteca Escolar, lleven a cabo las siguientes actividades permanentes a desarrollar desde la biblioteca:
Actualicen el Catálogo Pedagógico.
Registren el índice de circulación de libros índice lector de la escuela.
Formen parte de la Red de bibliotecas escolares de la zona escolar.
Desarrollen  el Autoseguimiento del Proyecto de la Biblioteca.
8.Es importante que el Comité  presente a la comunidad escolar su Plan Anual de Actividades de Fomento a la lectura, el cual se puede basar en la Estrategia 11+5 Acciones para ser mejores lectores y escritores. Ciclo escolar 2011-2012. Para elaborar el Plan, además puede considerar diferentes documentos que ofrece el programa como son: el Manual de las 6eis Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar; Estrategias, Acciones y Conexiones para animar la biblioteca escolar y los Alebrijes de preescolar, primaria y secundaria.
9.En este año estamos de plácemes pues la colección Libros del Rincón cumple 25 años, les invitamos a participar de dicha festividad leyendo, escribiendo y dialogando a partir de los libros de la biblioteca escolar y de aula con base en la Estrategia 11+5 Acciones para ser mejores lectores y escritores. Ciclo escolar 2011-2012.

http://www.lectura.dgme.sep.gob.mx/11mas5_2011/

viernes, 16 de diciembre de 2011

POSADA 2011 V "B" .


       Erase una vez, en la Esc. Prim. "Manuel Carpio", el maestro del grupo de V "B" les organizó a sus alumnos una posada navideña junto con los padres de familia. Ese día tan especial, se reunieron gustosos en su aula, asistiendo puntualmente como cualquier día de clases y entonces cuando se puso la música para ambientar esta fiesta sucedió que.........


    Después del sermón del día (como es costumbre), se animaron a bailar los niños con sus compañeras( turnándose con cada una de ellas pues solo son 10 niños para 30 niñas)........















    Después de tanto baile y felicidad se sentaron a degustar esquistos platillos preparados la vocal del grupo doña Alejandra Mora Domínguez.....




      Luego de degustar los ricos bocadillos, salieron al patio de la escuela contentos a romper su piñata.........










      Ese mismo día, la maestra Lolis, practicante de la Universidad del Golfo de México les dio una triste noticia, de que ya no iba a estar con ellos, tristes se pusieron, pero ella les prometió regresar en febrero de nuevo a hacer sus prácticas......


    Todo los niños que conforman este grupo  y un servidor les desean a todos los seguidores de este blog una........


y nos vemos el próximo año con más aventuras escolares de este maravilloso grupo de V "B".

jueves, 15 de diciembre de 2011

PRESENTACION DE LIBROS DEL PROF. PABLO SANTAMAND ALAVES



   El distinguido Maestro Pablo Santmand Alavés. presentó una vez más en nuestra Heroíca, Culta, Noble y Leal Cosamaloapan de Carpio, Ver., dos de sus más recientes libros titulados “Los Rostros Históricos de Cosamaloapan de Carpio, Veracruz” y “De su pluma y plectro, Antología Vida y Obra de Aurora Ferat de Zamacona” en el marco del 102 Aniversario de su natalicio.

  El primero, Premiado por el Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Secretaría de Educación y el Consejo Institucional Veracruzano de Educación (Reconocimiento a la labor del maestro veracruzano 2011).

   La cita fue en la Casa de la Cultura “Aurora Ferat de Zamacona” iniciando con sones jarochos interpretado por el grupo de la Casa de la Cultura. Posteriormente fue develada la placa bajo el busto de la poetiza veracruzana Aurora Ferat de Zamacona, por familiares invitados al evento. El encargado de hacer la presentación formal de ambos libros fue el Maestro Pío Domíngo Rosales Mojica quien elogío a nuestro distinguido Maestro Pablo Santmand Alavés  por su contribución a los cosamaloapeños.

  Posteriormente el teatro “Joaquín Arróniz” fue el escenario perfecto para llevar a cabo tan distinguido acto, donde diferentes personalidades y alumnos de esta comarca (entre ellos la Profa.Margarita del Cármen Azamar Fentanes, la Profa. Lizbeth Veronica Moreno Azamar, la Srita. Claudia Lorena Jaramillo Vergara, Marladev Santamán Argüelles hija del autor de los libros, la alumna de V “B" de la Esc. Prim. “Manuel Carpio” Mayté Hernández Gil, entre otros.) expresaron con mucho sentimiento las diferentes poesías de algunos cosamalopaeños y sobre todo de algunas de la autoría de nuestra distinguida dama cuenqueña la profa.  Aurora Ferat de Zamacona.

  Una vez más mis felicitaciones a mi compañero y amigo el Maestro Pablo Santmand Alavés. por contribuir con estos dos ejemplares que son un tesoro que quedarán para la prosperidad, formando parte de nuestra cultura cosamaloapeña.


















miércoles, 14 de diciembre de 2011

FESTIVAL NAVIDEÑO 2011 ESC. PRIM."MANUEL CARPIO".


    Como es tradición, en nuestra Institución Educativa, se realizó el Tradicional Festival Navideño, con la participación varios alumnos de los diferentes grupos y grados.


  El programa estuvo bajo la conducción del Prof. Macario Daniel Reyes Hernández, quien narró muy detalladamente la historia de cada una de las tradiciones navideñas mexicanas conforme iban apareciendo los números que conformaban el programa.

   Se cantaron los villancicos por pequeñines muy alegres, se narró un cuento navideño, así como las pastorelas (tanto cómica como la tradicional religiosa).
También se escucharon los cantos de la rama y sobre todo la picardía  y comicidad  del tradicional viejo, quien al final muy simbólicamente fue quemado en presencia de todos los presentes, arrebatando gritos y asombro cuando detonaban los cohetes.

   Un festival en donde predominó el convivió familiar, pues los padres dieron ese toque mágico al estar presentes observando el desarrollo de las actividades decembrina, en donde no se olvida el espíritu navideño, y sobre todo el gran significado de estas celebraciones navideñas, como es el nacimiento de nuestro niño Jesús.