poemas de amor Aula Educativa Esc.Prim."Manuel Carpio".: junio 2012

lunes, 25 de junio de 2012

VISITA A LAS OFICINAS DEL IFE COSAMALOAPAN.

  Se realizó una visita a las oficinas del IFE Cosamaloapan, donde fuimos recibidos por personal de esta Institución, quienes amablemente explicaron el proceso electoral que se llevaría a cabo este  1º  de Julio del presente año.

  Aquí los niños pudieron constatar si habían realizado bien su actividad previa a esta visita, e hicieron preguntas que despejaron muchas dudas que tenían.

  Fue una experiencia inolvidable para ellos, pues en un futuro realizarán este proceso de votación como buenos ciudadanos mexicanos que son.





ELECCION DE JEFE DE GRUPO 2012-2013 (SIMULACRO: DEBATE Y VOTACIONES)


  Durante dos semanas se llevó a cabo la  actividad "Elecciones" de la asignatura de Historia (La reforma política, la democracia y la alternancia en el poder), por lo cual el grupo se organizó en dos partidos: el PMI (Partido Mexicano Institucional) y el PTE (Partido del Trabajo Estudiantil). Para ello realizaron campaña durante una semana, elaborando carteles donde expusieron las necesidades que hay que atender dentro y fuera del grupo escolar.

  Posteriormente realizaron el primer debate de los candidatos José Ricardo Montalvo Quevedo  y  Mayte Hernández Gil (como faltó ese día la candidata del PMI por enfermedad la representó su suplente Jaqueline Mesa Castro), el cual fue dirigido por Fátima Ivanna González Montano y se contó con una edecán Jennifer Staysy Rico Olaeta quien repartió las papeletas de participación, fue así como cada uno de los candidatos expusieron los problemas que se presentan en  el grupo y las posible soluciones.

  Así mismo días después se realizó el segundo debate dirigido por Yerania Rayo Sayago y esta vez contando con la presencia de la candidata del PMI quien dio a  conocer más  sus inquietudes por las mejoras del aula , las cuales expuso al grupo.

  En la siguiente semana se realizaron las votaciones de todos los integrantes del grupo, quienes pasaron a la casilla a votar por el candidato con las mejores propuestas, cumpliendo así con la democracia que se vive en nuestra aula.

  Al término de ello, se realizó el conteo de votos, y se publicó los resultados de las votaciones para elegir al jefe de grupo de 6º  “A” del ciclo escolar 2012.2013.

  Fue una actividad que les sirvió para comprender mejor las elecciones presidenciales actuales.


















EXPOSICION DEL PROGRAMA NUTRIR


    El pasado viernes 22 de Junio se llevó a cabo la presentación del programa Nutrir de Nestlé al colectivo escolar con la presentación de un buffet conformado por diferentes platillos saludables, Los alumnos y personal de esta Institución educativa deleitaron su paladar con estos exquisitos platillos de esta muestra gastronómica, así mismo leyeron con entusiasmo todo lo que acontece del programa Nutrir de Nestlé en los periódicos murales, carteles e información de dicho programa colocados estratégicamente en las paredes.

   Dichas actividades que conforman el programa Nutrir de Nestlé se van a llevar a la práctica en el aula durante el siguiente ciclo escolar 2012-2013.
















jueves, 21 de junio de 2012

PERIODICO MURAL PARA PROMOVER EL PROGRAMA NUTRIR DE NESTLE


   El programa nutrir de Nestlé México está diseñado para dar a conocer más sobre la nutrición y la importancia de tener una vida saludable. Dicho programa es desarrollado por el fondo Nestlé y está avalado por FUNSALU basado en el plato del buen comer.

  Este programa surgió pensando en la importancia de concientizar a los niños sobre la relevancia de llevar a cabo una alimentación correcta, así como el de mantener hábitos de vida saludable. Está dividido en cuatro módulos, los cuales cuentan con actividades interesantes como el desarrollo de temas de nutrición, higiene y actividad física.

   Para ello, presenté a mis alumnos unas diapositivas para explicarles en qué consiste dicho programa, desde cómo está afectando una mala alimentación a los niños y adultos de nuestro país, hasta  cómo se puede erradicarse esta problemática.

  Después les pregunte de qué manera se podía dar a conocer este programa y empezó la lluvia de ideas, por lo cual todos afirmaron que la mejor forma de hacerlo era elaborando un periódico mural.

  Fue así como dio inicio dicha actividad y enseguida escogieron los materiales que utilizarían, para ello también les proporcione algunas imágenes para que las utilizaran en el diseño de su periódico.

  Mientras unos pegaban el papel para la base principal (que recorté, apoyándolos para evitar algún accidente con la navaja), otros recortaron hojas de colores a manera de círculos, donde algunos compañeros escribieron lo más relevante de la información que se daría a conocer al colectivo escolar.

  Otro grupo de niñas recortaron las letras utilizando envases de tetra pack y las fueron colocando en el papel base para formar la leyenda. Luego con la ayuda de unas niñas recorte el holán de papel crepe para después pegarlo en la circunferencia del periódico.

  Al concluir todo lo anterior, se fueron colocando y pegando los textos escritos en los círculos y las  imágenes que ilustrarían dicho periódico.

  Al finalizar las actividad se tomó la foto de todos los alumnos que participaron con gran entusiasmo.

   Este programa se aplicará en el siguiente ciclo escolar para seguir fomentando en los niños la importancia de alimentarse bien para tener una mejor calidad de vida.













viernes, 15 de junio de 2012

ENTREGA DEL PERIODICO MURAL A PROTECCIÓN CIVIL COSAMALOAPAN.



   Hoy mis alumnos continuaron con la elaboración de los tres periódicos murales, actividad realizada dentro del marco de la Semana de protección Civil en esta Ciudad, uno de los cuales fue entregado a la Supervisión Escolar Zona 026 Cosamaloapan, otro se entregó a Protección Civil Cosamaloapan en agradecimiento a las atenciones que siempre han tenido con la Esc. Prim. “Manuel Carpio” el cual fue recibido por el Lic. Juan Carlos y su personal, este fue colocado en la entrada del Palacio Municipal y el tercero se quedo en una de las paredes de la escuela para que el colectivo escolar lo pudiera apreciar.