poemas de amor Aula Educativa Esc.Prim."Manuel Carpio".: Reflexionar acerca de las prácticas como docentes de educación básica en la enseñanza-aprendizaje de la Historia.

martes, 17 de mayo de 2011

Reflexionar acerca de las prácticas como docentes de educación básica en la enseñanza-aprendizaje de la Historia.

PRODUCTO N°1
¿PARA QUE APRENDER HISTORIA?
         Para conocer nuestro origen, nuestro entorno y los acontecimientos que han cambiado a nuestra sociedad y al mundo en general.
¿QUE METODOS UTILIZAS PARA ENSEÑAR HISTORIA?

          Diversos instrumentos como videos, películas, novelas históricas, visitas a monumentos históricos, que me permitan  involucrar a mis alumnos con su entorno inmediato y con los hechos históricos del país y el mundo, de esta manera es más fácil que construyan su aprendizaje y éste sea más significativo.

¿EN QUE SE PARECE TU MANERA DE ENSEÑAR HISTORIA A LAS QUE USARON TUS MAESTROS EN TU FORMACION BASICA?
          En nada, la educación en esos tiempos y sobre todo en la enseñanza de esta asignatura estaba más enfocada en  procesos memorísticos y repetitivos, por lo que  solo se limitaba a copiado de resúmenes  y memorizaciones de fechas y hechos históricos. En la actualidad se buscan estrategias que conlleven a que las clases sean más atractivas, dinámicas e  interactivas.
¿QUE RESULTADOS HAS OBTENIDO CON LA UTILIZACION DE ESTOS METODOS?
          Los alumnos  asimilan mejor los hechos históricos ocurridos, sintiéndose más atraídos e identificados con ellos, a su vez, muestran  interés por  conocer más  acerca de sus orígenes, así mismo que aprenden a diseñar y aplicar sus propias estrategias utilizando la tecnología de punta para la  investigación  de información .
¿CON QUE MATERIALES DIDACTICOS CUENTA TU ESCUELA PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
          Con Enciclomedia, acervos bibliográficos, audios, mapas, videos, etc.
¿QUE TE HACE FALTA PARA MEJORAR TU PRACTICA CON RELACION A LOS METODOS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
          Conocer y diseñar más dinámicas atractivas para mi grupo; que me  permitan seguir guiando a mis alumnos para que construyan su conocimiento y que a su vez sientan la confianza y curiosidad por seguir aprendiendo sobre sus orígenes y principalmente sobre los sucesos actuales de la sociedad en la que se desenvuelven.
¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO HISTORICO EN SU APLICACION EN LA VIDA COTIDIANA?
         Permite extraer información sobre un determinado período, hecho concreto o acontecimiento del que aprenderán para comprender y  desenvolverse en la vida.
¿EN QUE CONSISTIRIA EL ABORDAJE SIGNIFICATIVO DE LA HISTORIA DEL AULA?
         Es parte fundamental en el aprendizaje integral del alumno, una manera de poder abordar los contenidos e involucrarlos en su entorno inmediato , dando como resultado que sean analíticos, reflexivos y críticos para que comprendan y opinen  sobre la  sociedad en la que viven.

Omar Serena Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario