poemas de amor Aula Educativa Esc.Prim."Manuel Carpio".: SESION 1: Actividad Línea del tiempo.

martes, 17 de mayo de 2011

SESION 1: Actividad Línea del tiempo.


      El  curso “Metodologías para el aprendizaje de la Historia” propone enfoques para que los alumnos aprendan historia y ubicar las estrategias para enseñarla a través de una metodología de aprendizaje basada en reflexión y estructuración de las representaciones y conceptos individuales y sociales, la investigación, el trabajo y estudio colaborativo y la construcción del conocimiento histórico.
     La principal estrategia dentro de la educación básica, para el logro de estos ambientes de aprendizaje es una reforma integral sustentada en el modelo de competencias que aprender a los enfoques, asignaturas y los contenidos de primaria.
      Se trata de buscar el desarrollo de nociones y habilidades para comprender los sucesos y procesos históricos de la localidad, la entidad, el país, y el mundo, la interrelación entre los seres humanos y su ambiente a través del tiempo, la generación de habilidades para el manejo de información histórica, el fomento de valores y actitudes para el respeto y el cuidado del patrimonio cultural, haciendo que el alumno se perciba como protagonista de la historia, desarrolle su identidad nacional y forme así una conciencia responsable en su participación como miembro de la sociedad.  
      Para ello el docente debe desarrollar las competencias necesarias que le permitan realizar diseños que propicien en sus alumnos el desarrollo de competencias históricas sociales y ciudadanas, a través del aprendizaje significativo, lúdico, contextualizado y critico de la historia con base en la revisión, reflexión rescate de algunas de sus prácticas previas para incorporarlas a otras.
     Es por ello que se pretende en este curso que el docente conozca, participe y experimente diferentes métodos de aprendizaje de acuerdo a las necesidades de su grupo empezando con los conocimientos previos, para de ahí llegar al conocimiento nuevo, que aprenda a usar estrategias que permitan que su clase sea más dinámica y que a su vez los alumnos se involucren para conocer mejor la historia.
     Una de las actividades de inicio fue la construcción de una línea del tiempo, con fechas conmemorativas desde el inicio de la vida hasta nuestros días. El cual permitió que los participantes se involucraran al ir colocando las leyendas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario