poemas de amor Aula Educativa Esc.Prim."Manuel Carpio".: junio 2011

miércoles, 29 de junio de 2011

PARA REFLEXIONAR Y MEJORAR NUESTRO PAIS

          "Si de cada 100 niños que entran a las primarias mexicanas solo 4 llegan a ocupar un lugar en las universidades, no espero que salgan a buscar trabajo sino que tengan el valor y responsabilidad histórica para que se vuelvan empresarios y sean ustedes los generadores de fuentes de trabajo. Pero para tener calidad como empresarios, como personas y empresas, el hombre debe estar hecho de calidad total. Para ello, los hombres deben seguir los siguientes cuatro pasos: El Bien Ser, El Bien Hacer, El Bien Estar y el Bien Tener".(Carlos Kasuga).









martes, 28 de junio de 2011

DEMOSTRACION EDUCATIVA I "D".

         Hoy en punto de las  8.30 A.M. dio inicio a la demostración educativa del grupo a mi cargo I “D”, donde   mis alumnos abordaron el tema VIOLENCIA ESCOLAR: BULLYING, iniciando con lluvia de ideas para formar el concepto del tema. Posteriormente, expusieron lo más sobresaliente de los principales sucesos que ocurrieron durante este ciclo escolar. Salieron al patio a realizar una dinámica para formar grupos de cuatro integrantes con los cuales trabajarían el resto del día.
         Después  realizaron una lista de problemas con sus referentes soluciones, y así diseñar un cartel para realizar la conferencia en uno de los grupos de la escuela en presencia de los padres de familia asistentes.
         Luego procedieron a extraer información de diferentes medios tanto libros, revistas y de páginas de internet para realizar un texto ilustrado que expusieron posteriormente en un periódico mural.
         Después del recreo continuaron con la elaboración de la guía turística con materiales que fueron recopilando durante varias semanas las cuales serán expuestas al colectivo escolar.


domingo, 26 de junio de 2011

MONEDAS CONMEMORATIVAS DE CINCO PESOS.



           Con motivo del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana, la casa de moneda de México puso en circulación monedas de denominación 5 pesos con la imagen de los más importantes personajes de cada hecho históricos en la parte frontal de cada moneda, las cuales empezaron a circular desde el  2008 hasta la fecha, en total la colección va estar compuesta por 37 monedas ( asì como las variantes) más una especial dedicada en honor a todas esas mujeres cuyos nombres quedaron en el anonimato, pero que siempre estuvieron arriesgando su vida: La Soldadera.

          Una atractiva y accesible colecciòn digna de tener en nuestras manos para futuras generaciones.  

        
2008
REVOLUCIÓN:
Álvaro Obregón.
Francisco Villa.
Ricardo Flores Magón.
Heriberto Jara.
José Vasconcelos.
Francisco J. Múgica.

INDEPENDENCIA:
Ignacio López Rayón.
Miguel Ramos Arizpe.
Francisco Xavier Mina.
Francisco Primo de Verdad y Ramos.
Mariano Matamoros.
Carlos María de Bustamante.
Hermenegildo Galeana.

 
2009
REVOLUCIÓN:
Filomeno Mata.
Carmen Serdán.
Andrés Molina Enríquez.
Luis Cabrera.
Eulalio Gutiérrez.
Otilio Montaño.
Belisario Domínguez.

INDEPENDENCIA:
José María Cos.
Pedro moreno.
Agustín de Iturbide.
Nicolás Bravo.
Servando Teresa de Mier
Leona Vicario

2010
REVOLUCIÓN:
Francisco I Madero
Emiliano Zapata
Venustiano Carranza
José María Pino Suarez
* La Soldadera

INDEPENDENCIA:
Miguel Hidalgo
José Ma. Morelos y Pavón
Vicente Guerrero
Ignacio Allende
Guadalupe Victoria
Josefa Ortiz de Domínguez

 José María Pino Suárez.
Saldrá el cuarto bimestre de 2010 noviembre-diciembre


Monedas Bicentenario de la Independencia de México.

Monedas Centenario de la Revolución Mexicana.




Ultimas monedas en salir.Coleccionadores de monedas.



Coleccionadores de monedas.




martes, 21 de junio de 2011

CRONICAS Y LEYENDAS MEXICANAS (TOMO X).



Crónicas y leyendas mexicanas es una publicación impresa en tomos que muestra diferentes artículos interesantes para el lector, en esta ocasión presenta un articulo interesante sobre  la incógnita despejada después  122 años  sobre el lugar donde se encuentran los restos del héroe de la independencia de México, me refiero al  Ciervo de la Nación Don José María Morelos y Pavón, pues estos no se encuentran en el monumento a la Independencia en México.
          Así mismo se puede encontrar en su interior leyendas como el crimen casi perfecto de “la empaquetada”, “el  ahuzotl” una leyenda de la abuela Zihtzin, una breve relación de un diabólico suceso ocurrido en Tacuba D.F., aventuras infrahumanas de un taxista, “perlas y corales. ¿Todo lo que brilla es oro?”, entre otros titulo interesantes.
      Crónicas y leyendas mexicanas es una revista interesante para el buen lector.

lunes, 20 de junio de 2011

LAS REVOLTOSAS (CUENTOS)

         Este libro presenta a manera de cuento la vida  de las mujeres que dejaron huella dentro de las páginas de nuestra historia, mujeres valientes, comprometidas, quienes expusieron su vida en el anonimato, las cuales sirvieron a conducir a nuestro México en un país independiente y a la que hoy conocemos como republica.
          Mujeres que fueron hijas, compañeras, esposas o amantes, quienes cumplieron misiones históricas tal como lo fueron  la Malinche, Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez , Leona Vicario, por mencionar algunas.
          Un libro que no puede faltar en nuestra biblioteca y que recomiendo para  inducir a los niños, jóvenes y adultos a conocer más a fondo nuestro pasado.


domingo, 19 de junio de 2011

FELICIDADES A TODOS LOS PADRES EN SU DIA.


¿QUÉ ES UN PAPÁ?
Un papá, lo que se llama papá, es una combinación extraña de razón y sentimiento.
Es aquel que sabe orientar y exigir, pero al mismo tiempo sabe amar.
Es aquel que al minuto de haber regañado con severidad, sonríe y guiña el ojo con ternura.
Es el que sabe decir no cuando es lo justo y sabe decir si cuando es lo conveniente.
Un papá zapatea duro cuando cumple su deber y anda de puntillas en la noche cobijando nalguitas y cuerpecitos fríos.
Un buen papá es el que después de una dura jornada de trabajo, al llegar a casa abraza a sus hijos y se vuelve un niño jugando con ellos.
Un papá es aquel hombre que genera vida, que acompaña y da seguridad ofreciendo una mano firme.
Un papá es un higo que parece duro y espinoso por fuera pero es puro y dulce en su interior.
Un papá es un director de orquesta, es el constructor de un nido, es el maestro de la escuela de la vida.
Un papá es ante todo un hombre con corazón, que sabe señalar el horizonte con optimismo y confianza.
Un papá, un verdadero papá, tiene mucho de mamá, aunque tenga fortaleza de varón inquebrantable.
Un papá es refugio seguro para el hijo que llora y sufre...un papá es aquel que sabe escuchar y alentar a los hijos en las derrotas de la vida.
A los papás se les dedica un día en el año, pero ellos dan todos los días para los suyos.
Son generosos por naturaleza, por voluntad y por amor. Además, un papá nunca muere, simplemente se esfuma para continuar mandando en su recuerdo con sus enseñanzas.
Los papás, son arriesgados, decididos, comprometidos y tenaces.
La vida de los hijos transcurre felizmente a la sombra de un buen papá, como el amigo y confidente que refleja la ternura, la bondad y el amor de Dios Padre.

REGALO DEL DIA DEL PADRE: COLUMNA GRIEGA (PORTA LAPICERO DE RECICLADO).

         En días pasados los niños realizaron una manualidad de reciclado un porta lapicero para regalarles a su papá  el día del padre.
MATERIALES:
*Una botella de Nestè.
*Papel periódico.
*Pegamento blanco.
*Pintura acrílica blanca y negra.
*Hojas de papel rojo y verde (claro y obscuro).
*Tijeras de corte decorativo.
*Lápiz de color negro.
*Yeso.
PROCEDIMIENTO:
Cortar  la botella  a determinada medida.
 Se le pone un poco de yeso en el interior (base).
Pegar trozos de papel periódico rasgado en toda la superficie de afuera, se va moldeando con un poco de agua en el dedo las ranuras y figuras de la botella.
Se pinta de blanco, después de secar se da una pátina con la pintura negra.
Se recorta tiras del papel de color verde con las tijeras decorativas, posteriormente para formar las hojas  se cortan pedacitos y con el canto de la tijera se le da forma en el interior de cada trozo.
Para las flores se realiza la misma operación anterior pero con el papel rojo, y se  enrollan trocitos dándole forma de capullos de rosas.
Se van pegando alternadamente las hojas y las flores.
Posteriormente  se le pone pegamento varias veces a las hojas y flores para darle firmeza.
Con el lápiz de color se le pone el nombre del papá.
                







“Fomentando  el reciclado en los niños ayudamos a mejorar la calidad de vida de nuestro  planeta”-Omar S.T.


viernes, 17 de junio de 2011

CONFERENCIA: " PREVENCION Y CUIDADO DE LA SALUD ".

                      El día de hoy mis alumnos presentaron su conferencia “Prevención y cuidado de la salud”, último proyecto de la asignatura de español en los grupos de VI grado, además también salieron a difundir la información al preescolar “Benito Fentanes” donde fueron bien recibidos y atendidos por todo el personal de dicha institución.

                 


jueves, 16 de junio de 2011

ACTIVACION FISICA:

        Con gran entusiasmo tanto alumnos como personal de la Esc. Primaria “Manuel Carpio”, desarrollan la activaciòn física dirigida por el Prof. Jesús Alfonso Calcáneo Hoyos.


jueves, 2 de junio de 2011

SESION: 8


Producto 9.
Diseño final de la situación problema.

ASIGNATURA.
GRADO
BLOQUE.
TEMA.

EXPLORACION DE LA NATURALEZA Y SOCIEDAD.


II
IV
LOS TRABAJOS Y SERVICIOS DE MI
COMUNIDAD.

LA EXPROPIACIÓN PETROLERA.

PROPOSITOS.
ACTIVIDADES.

·        Identificar características y relaciones entre componentes de la naturaleza, actividades humanas y cambios en el lugar donde viven a través del tiempo.
·         Explorar y obtengan información sobre las formas de vida y las manifestaciones  culturales en el presente y en el pasado inmediato del medio local para fortalecer su identidad personal y nacional.
INICIO.
·         Preguntar a los niños en qué se utiliza el petróleo y  la importancia que tiene para los países contar con este recurso y que México es uno los principales productores (preguntas provocadoras).
·         Explicar a los niños por qué se dio la expropiación petrolera y mostrar una secuencia de imágenes o un fragmento de documental de cómo participó el pueblo.

DESARROLLO.
·         Elaborar  un guión de preguntas para realizar entrevistas a personas longevas de la comunidad para rescatar más información.
·         Escribir la información a manera de texto y después que lo  narre con sus propias palabras.
·         Comentar en  parejas cuántos años y décadas han pasado desde la expropiación petrolera y que hechos que conozcan han ocurrido desde entonces a la fecha.
·         Guiar el trabajo de los alumnos para hacer un periódico mural sobre la expropiación petrolera en el que expliquen la importancia de este acontecimiento, las muestras de solidaridad del pueblo y los productos que se derivan de este recurso.
·         Elaborar una historieta.
CIERRE.
·         Exponer al colectivo escolar el periódico mural.
·         Presentar exposición de historietas a la comunidad escolar.

APRENDIZAJES ESPERADOS.

·        Narra cómo participó la población en la Expropiación petrolera.
·        Ubica el año de la expropiación petrolera.
MATERIALES.
Exploración de la naturaleza y sociedad.
Plan y Programas 2010.
Internet.
Hojas, papeles diversos, preguntas generadoras, entrevista, recortes, fotografías y colores.
97-98
PRODUCTO.
·        Trabajos individuales de los alumnos (entrevistas, relatos, dibujos, etc.).
·         Historieta.
·         Periódico mural.
EVALUACION.
Investiga sobre el tema a tratar.
Realiza entrevistas.
Organiza información obtenida.
Elabora historieta.
Expone tema.
Se organiza con sus compañeros para la elaboración del periódico mural.
ANEXO.


NOMBRE DE LA ESCUELA: ___________________CLAVE:________________
NOMBRE DEL ALUMNO:__________________________________________
GRADO:____________   GRUPO:________________
TEMA: La Expropiación Petrolera.


RUBRICAS
    
              EVALUCION
EXELENTE
MUY BIEN.
BIEN.
REGULAR.

Investiga sobre el tema a tratar.

Realiza entrevistas.

Organiza información obtenida.

Elabora historieta.

Expone tema.
Se organiza con sus compañeros para la elaboración del periódico mural.

Observaciones:______________________________________________________

________________________
Firma del profesor.






INTEGRANTES DEL EQUIPO.

YADIRA BRAVO MORENO.
ELDA QUEVEDO FRANCO.
CINTHIA RAMOS NUÑEZ.
ALEJANDRA NIETO AHUJA.
ROSALIA ROSALES RAMOS.
OMAR SERENA TORRES.

 
CLAUSURA DEL CURSO.









EXPOSICION DEL PRODUCTO FINAL.